domingo, 6 de marzo de 2011

Avishai Margalit (comentarios)

Según Avishai Margalit, profesor de filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), la respuesta a esta pregunta es, sin duda, sí. Aunque ha recordado que, desafortunadamente, el nacionalismo tiene un elemento tribal que es muy problemático y no contribuye precisamente a destacar el carácter ético de la identidad nacional. Avishai Margalit, profesor de filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), ha destacado hoy en el Escenario de la Haima que «es una obligación ética recordar el pasado para construir la nación, pero es obvio que la perspectiva de futuro es más importante que el pasado».

Durante su intervención, Margalit ha distinguido entre la moralidad (cómo tratan los seres humanos al resto de personas por el hecho de ser seres humanos) y la ética (cómo tratamos a los que tenemos más cerca, a la familia, los amigos, los conciudadanos). Según Margalit, «la nación que no tiene en la ética una de sus partes básicas no debería denominarse una buena nación». Margalit ha reflexionado sobre la memoria, la nación y el futuro. «Las naciones están basadas en la memoria, como el resto de relaciones humanas, pero no hay duda de que el futuro es más importante. A causa del conflicto con los palestinos, Margalit ha reconocido que «Israel vive una crisis moral muy seria, no hay duda de ello. Creo que estamos haciendo cosas execrables desde el punto de vista moral». Sin embargo, el profesor Margalit, uno de los fundadores de la ONG pacifista «Peace Now» y de la organización de derechos humanos «Betselem», ha lamentado profundamente que varias intervenciones del público hayan reflejado la tendencia que, en su opinión, padece Europa y que él mismo llama «la crucifixión de Israel».

Margalit se ha preguntado en voz alta por qué los judíos tienen que demostrar moralmente más que los demás, por qué la política de Israel está en la cabeza de la agenda internacional y por qué no se habla tanto, por ejemplo, del genocidio que se está produciendo ahora mismo en Sudán. En respuesta a una pregunta del público, el profesor de filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén ha querido denunciar, precisamente, la estereotipación tradicional de los judíos y su supuesta superioridad económica sobre los demás. «El dinero judío que mueve el mundo según sus intereses es una fantasía maligna. El tema del dinero judío es una fantasía y debo recordarles que muchas familias, incluida la mía, fueron destruidas a causa de esta fantasía y estos prejuicios sobre la cultura judía». En su opinión, la constitución de un Estado palestino, a partir de las fronteras de 1948, contribuiría a solucionar el conflicto de Oriente próximo: «la mayoría de los ciudadanos israelitas y palestinos querría una solución así, pero no sus líderes políticos». La intervención de Avishai Margalit se ha enmarcado en el Diálogo «La riqueza ética de las naciones. Valores y desarrollo social» que se celebra en el Fórum Barcelona 2004 los días 24 y 25 de julio. Este Diálogo plantea que el desarrollo de una sociedad no depende únicamente de la viabilidad económica, social y política sino que debe existir una riqueza ética, una serie de valores fundamentales cultivados por los ciudadanos.

http://www.barcelona2004.org/esp/actualidad/noticias/html/f045883.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario