- Lucha por un Estado regido por la ley islámica 'sharia' en el norte de Nigeria
- Sus atentados le han costado la vida a más de 700 personas
Nigeria, principal productora de petróleo de la región subsahariana, se encuentra amenazada por el aumento de la actividad de grupos islamistas tras las elecciones del pasado mes de abril en las que se impuso el presidente Goodluck Jonathan, procedente de las regiones cristianas del sur.
La victoria de Jonathan, que obtuvo un 58,8% de los sufragios, hizo patente la fractura entre los estados ricos en petróleo del sur, de mayoría cristiana, y las regiones musulmanas del norte, cuyos líderes se negaron a aceptar los resultados de los comicios.
Espiral de violencia
Desde entonces, la violencia en las provincias cercanas al Sahara no ha hecho más que aumentar, con la sucesión de atentados terroristas, en su mayoría perpetrados por la secta islamista Boko Haram, que lucha por un Estado regido por la ley islámica "sharia" en el norte de Nigeria.Boko Haram, cuyo nombre significa 'La educación no islámica es pecado', ha matado a más de 700 personas, según diversas fuentes.
La ola de atentados de hoy supera el ataque más sangriento realizado hasta la fecha por el grupo terrorista, que se responsabilizó del atentado del pasado agosto contra la sede de la ONU en Abuya, en el que murieron 24 personas.
La amenaza de los islamistas llevó al Gobierno de Jonathan a prohibir el uso de motocicletas en los estados del norte para evitar atentados y a buscar un diálogo de paz en julio de este año con el grupo armado.
El Ejército nigeriano emprendió una ofensiva contra la secta radical la semana pasada en Damaturu (noreste del país), ciudad en la que han muerto al menos 61 personas en enfrentamientos entre Boko Haram y las tropas nigerianas.
Movimiento migratorio
Las acciones de los islamistas han motivado el desplazamiento de decenas de ciudadanos que tratan de huir de la violencia; el más reciente, ayer, en la ciudad de Jos (centro de Nigeria). El diario nigeriano 'Tribune' publicó que numerosas personas abandonaron la localidad ante las amenazas de atentados en la jornada de Navidad.La Policía confirmó la muerte de un agente en una explosión en Jos, que tenía como objetivo otro templo cristiano, la Iglesia del Monte de Fuego y los Milagros.
Al menos 30 personas perdieron la vida en cinco atentados contra iglesias católicas perpetrados por la secta islamista Boko Haram coincidiendo con la celebración de la Navidad, según informó la Agencia de Noticias Nigeriana NAN.
La cifra de muertos en la iglesia de Santa Teresa, en Madalla (estado de Níger), en las inmediaciones de la capital, Abuya, asciende a 25 personas, aunque podría aumentar, según informaron a la NAN responsables de los equipos de rescate.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/25/internacional/1324833942.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario