domingo, 25 de diciembre de 2011

EEUU condena la violencia 'gratuita' de los atentados contra iglesias en Nigeria

La Casa Blanca ha condenado la ola de ataques que mataron a 40 personas en Nigeria, y ha denunciado "la violencia gratuita y las trágicas muertes en el día de Navidad". Esta condena se suma a la del Vaticano y otros países europeos.
"Estamos en contacto con las autoridades de Nigeria acerca de lo que parece una ola de terrorismo", comunicó la presidencia de Estados Unidos en un declaración, en la que se ofreció a las autoridades nigerianas para ayudarles en la investigación de los hechos y "llevar a los responsables ante la justicia".
Al menos 39 personas perdieron la vida en Nigeria a consecuencia de cinco atentados de la secta islamista Boko Haram contra templos cristianos, en los que se celebraban los servicios religiosos de Navidad. En Madalla, una ciudad del Estado de Níger cercana a la capital Abuya tras el ataque contra la iglesia católica de Santa Teresa. No obstante, algunos feligreses afirmaron que decenas de fieles se encuentran aún desaparecidos.
Horas después, un nuevo ataque se registró en las inmediaciones de una iglesia en Jos, capital del Estado de Platau (Centro del país), ciudad que ya había recibido amenazas. Otras tras tres bombas hicieron explosión en las ciudades de Damaturu y Gaidam, ambas en el Estado de Yobe, al Noreste del país, dejando al menos tres muertos.

Indignación del Vaticano

El Vaticano condenó duramente los ataques a Iglesias católicas en Nigeria y que causaron la muerte de más de 30 personas. La fuerte reacción de la Iglesia Católica fue acompañada de otras condenas provenientes de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Los ataques durante la Navidad demuestra lamentablemente otra vez "la crueldad de un odio absurdo y ciego, que no tiene respeto por la vida humana", dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi en Roma. Los responsables de estos atentados sólo quieren despertar más odio, agregó.
Nigeria es el sexto país del mundo en número de creyentes, pero las tensiones interreligiosas aumentan día a día, lo que inquieta sobremanera a El Vaticano.
Durante su viaje a Benin de noviembre, Benedicto XVI insistió en la necesaria coexistencia pacífica entre musulmanes y creyentes.

Alemania y Francia

El Gobierno alemán condenó los atentados perpetrados tanto en Nigeria, contra iglesias católicas, como en Afganistán, y lamentó que el mundo no esté a salvo del "horror cobarde del terrorismo", tampoco en Navidad.
"Condeno los terribles atentados contra cristianos que festejaban la Navidad en iglesias de Nigeria, del mismo modo que lo hago con el atentado suicida contra los asistentes a una ceremonia fúnebre de Taliqin, Afganistán", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado difundido por su departamento.
El compromiso "nuestro, y de nuestros amigos y socios" seguirá siendo la lucha "contra la lacra del terrorismo, la violencia y la represión, sea en Afganistán y Nigeria, como en Siria, Bielorrusia y cualquier otro lugar", añadió el ministro.
Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy también condenó la violencia en Nigeria y expresó su solidaridad con "las autoridades y el pueblo" de este país "en su lucha contra el terrorismo".

Reino Unido e Italia

El ministro de Exteriores británico, William Hague, condenó también los "cobardes" ataques a las iglesias nigerianas.
"Estos son ataques cobardes contra las familias se reunieron en paz en la oración para celebrar un día que simboliza armonía y buena voluntad hacia los demás", dijo el jefe de la diplomacia británica en un comunicado.
Asimsimo, el Gobierno italiano condenó con firmeza los atentados, que en su opinión suponen un ataque contra los principios universales de civilización, según informó el ministerio de Exteriores en Roma.
"Se trata de horrendos episodios, y expreso la más firme condena de esos viles atentados, que representan un ataque contra los principios universales de civilización", afirmó el ministro de Exteriores, Giulio Terzi, en un comunicado.
Añadió que está "fuertemente impresionado por las dramáticas noticias que llegan desde Nigeria", y subrayó que Italia ha "estado siempre en primera línea en defensa de la libertad y la fe y en la promoción del diálogo y la tolerancia religiosa".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/25/internacional/1324833642.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario